Examen ecográfico transabdominal de cerdas para la mejora de la reproducción: un estudio de campo
16/09/2019 / 106 Vistas / 2 min. vistos
Dr. István Makkai1, Dr. Péter Máté1, Dr. László Búza1, Dr. László Ózsvári2
1 MSD AH CERG Swine Business Unit, Hungría; 2 University of Veterinary Medicine Budapest, Hungría.
INTRODUCCIÓN
El número de lechones destetados/cerda/año es un parámetro económico de gran importancia. Muchas granjas trabajan con genéticas hiper-prolíficas, y en muchos casos en un mismo lote podemos encontrar diferentes líneas genéticas.
El comportamiento reproductivo de estas líneas (intervalo destete-celo, duración del celo, tiempo de ovulación) puede mostrar diferencias entre sí.
MATERIALES Y MÉTODOS
Una granja húngara de gran tamaño (1.800 cerdas) con manejo reproductivo por lotes semanales: destete todos los jueves, y detección de celo e inseminación desde el lunes por la tarde, solicitó asesoramiento a MSD AH debido a un creciente número de anestros, ovarios inactivos y cerdas “vacías”.
Tras un análisis de los datos, auditoría de la granja, estudio del tracto genital en matadero, pruebas de laboratorio y pruebas de progesterona, se llegó a la conclusión de que el problema era la ausencia de anestro en la granja. Tras el destete, se dividieron las cerdas en 3 grupos, la antigua línea genética (12 cerdas, A), la nueva línea genética (17 cerdas, B) y los cruces F1 (18 cerdas, C).
A partir del domingo por la mañana se comenzó a revisar los ovarios mediante ecografía transabdominal usando una sonda convexa de 4,5 MHz. Los ovarios se revisaron cada 4 horas hasta la ovulación (Figura 1).
RESULTADOS
Se encontró una diferencia notable entre el comportamiento reproductivo de las diversas líneas genéticas. El 76% de las cerdas B ovularon el lunes por la mañana (la mayoría de ellas incluso el domingo por la tarde), mientras que sólo el 10% de las cerdas A ovularon el lunes por la mañana (Tabla 1).
El martes por la mañana había ovulado el 100% y el 66% de las cerdas de B y A, respectivamente. Los resultados de C estuvieron entre los de A y B. El grupo B tuvo un intervalo de destete-celo más corto.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El método tradicional de detección de celo funcionó con la genética antigua, pero no con la nueva línea genética, por lo que será necesario hacer algunos cambios en el manejo y los plazos.
El examen ecográfico de los ovarios fue una herramienta muy útil, no invasiva, disponible en granja, para mejorar la eficiencia reproductiva.
ReproPig
También te puede interesar
- Vacunación de cerdas hiperprolíficas:¿podemos mejorar la inmunización de sus lechones frente a E. coli?
- Sincronización del estro con Altrenogest, clave en el manejo reproductivo
- Una correcta gestión de las nulíparas, clave para conseguir los objetivos productivos