Artículos, Manejo, Reproducción

La inducción del celo con gonadotropinas, ¿todas ellas nos ofrecen los mismos resultados?

07/12/2020 / 177 Vistas / 6 min. vistos

La correcta salida en celo de las cerdas de reposición y el intervalo destete celo, son   indicadores importantes de  la  eficacia  reproductiva  de  una  granja.  El retraso o la falta  de  retorno  al  celo  después  del  destete  incrementan  el  número  de  días  no  productivos, siendo  causa  de  pérdidas  económicas y lo mismo tener cerdas de recría que han llegado al objetivo de edad y peso y aun no son púberes. Se ha demostrado mediante múltiples  estudios  que el uso de gonadotropinas (400 UI de PMSG y 200 UI de hCG)  en  el  momento  del  destete  aumenta  el número de cerdas que retornan a un estro fértil y acorta el intervalo entre el destete y el estro y lo mismo su uso en las recrías que retrasan su pubertad. Existen diferentes productos comerciales con la misma composición y combinación de gonadotropinas, pero ¿funcionan todas igual? Existen datos de diferentes estudios que indican que determinados productos no presentan el mismo comportamiento.

Herramientas reproductivas para reducir los días no productivos (DNP), mejorar el rendimiento e inducir el estro en primerizas/cerdas con fallo reproductivo

J. R. Álvaro1, D. Bordes2, M. Marcos3, M. Jiménez3, R. Menjón3, M. Collell3.

1. Genesus; 2. Piensos del Segre; 3. MSD Animal Health.  

ruth.menjon.ruiz@merck.com

Introducción

La eficiencia es un componente crítico de la producción ganadera. Las cerdas que no muestran celo conducen a un aumento de DNP o suelen ser sacrificadas. Como resultado, no se cumple la planificación de los lotes de partos, lo que genera pérdidas económicas. Los tratamientos con gonadotropinas pueden ayudar a inducir el estro. Los objetivos de este estudio fueron: 1. estudiar el efecto de este tratamiento en cerdas problemáticas, 2. obtener información sobre los diferentes tratamientos con gonadotropinas(1).

Materiales y métodos

Este experimento se realizó en dos granjas españolas (1.250 y 2.200 cerdas). Se incluyeron cerdas jóvenes/cerdas que no tuvieron celo, cerdas destetadas> 7 días sin estro y cerdas no gestantes (identificadas por ultrasonidos). Un total de 104 animales se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos y se trataron de la siguiente manera: grupo A=PG600® y grupo B=gonadotropinas genéricas. Se determinaron los niveles de progesterona para todas las cerdas (Ovu-check®, Biovet)(2). Los resultados del tratamiento se analizaron estadísticamente mediante las pruebas de Chi-cuadrado y Fisher unilateral.

Resultado

El porcentaje de estro, tras el tratamiento (cerdas destetadas sin celo 7 dias después), fue en la granja 1 del 75% (n=12) y 25% (n=8) para los grupos A y B, respectivamente. Y en la granja 2, 22% (n=18) 0% (n=5), para los grupos A y B, respectivamente (p=0,04).

En la granja 1 el porcentaje de cerdas en estro tras el tratamiento (cerdas que no estaban gestantes) en grupo A, fue del 82% (n=11) (se decidió usar solo el tratamiento en este grupo de cerdas).

Por su parte la progesterona arrojó los siguientes datos: (considerando como negativo <2,5 ng/ ml), y porcentaje de estro postratamiento encontramos  en la granja 1, 30% negativo (100% estro) y 62% (20% estro), para los grupos A y B, respectivamente. Para la granja 2, 50% negativo (25% de estro) para el grupo A, (0% de estro B). Cerditas jóvenes en grupo B 70% (29% estro), grupo A negativo 80% (63% estro).

Discusiones y conclusiones

El uso de gonadotropinas y la determinación de los niveles de progesterona pueden ser herramientas muy útiles para controlar el estado reproductivo de la cerda y las gonadotropinas pueden inducir el celo en animales retrasados. Esto reduce los días no productivos y mejora la productividad y la organización de la granja. En este estudio, PG600® ha demostrado ser más eficaz para inducir el estro, con diferencias estadísticas, en comparación con un producto genérico.

Referencias

1. Cantin C. Comparación del efecto de PG600® y de otras gonadotropinas administradas en el momento del destete. Anaporc 2011.

2. Ramells E. Uso de un kit de detección de progesterona en la granja (Ovu-Check®) para mejorar el manejo de las primerizas en una granja comercial. ESPHM 2019.

Página 1 de 2

GONADOTROPINAS / HCG / RETORNO AL CELO

ReproPig

También te puede interesar