Artículos, Manejo, Reproducción

La inducción del celo con gonadotropinas, ¿todas ellas nos ofrecen los mismos resultados?

07/12/2020 / 177 Vistas / 6 min. vistos

Comparación entre PG600® y Gestavet® en la inducción del estro en cerdas seleccionadas entre cerdos de engorde

Di Gao *, Xinlei Liu, Zheng Yu, Xiaoxiao Wu, Wangang Yang, Yiying Chiang


Unidad de negocio porcina, MSD Animal Health (Shanghai) Trading Co., Ltd., Shanghai, PR China, 200233.

* Correo electrónico di.gao@merck.com

Introducción

La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) actúan de forma conjunta para regular las etapas finales del desarrollo folicular que conducen a la ovulación. Dado que la PMSG tiene propiedades biológicas similares a las de la FSH y que la hCG tiene propiedades similares a la LH, los productos que contienen ambos compuestos pueden estimular el crecimiento folicular y la ovulación en las primerizas prepúberes. Actualmente, muchos productores están utilizando primerizas de engorde como animales de reemplazo, por la dificultad de conseguir nuevas primerizas libres durante el brote de peste porcina africana. En comparación con las primerizas de líneas genéticas especializadas, se observa que las hembras de engorde tienen un rendimiento reproductivo menor. Para mejorar su tasa de estro se ha recurrido de forma efectiva a la aplicación de métodos de manejo y hormonas. Se ha procedido a la comparación de los efectos de PG600 y Gestavet.

Materiales y métodos

Se seleccionaron al azar 2.121 hembras de engorde de más de 180 días de edad. Todas las hembras siguieron el protocolo de desarrollo de primerizas de 28 días de la siguiente forma:

El día 23, 488 primerizas que no habían presentado celo se separaron en dos grupos, un grupo (295 primerizas) fue tratado con PG600, mientras que el otro grupo (193 primerizas) fue tratado con Gestavet. Se registraron las primerizas que estaban en celo dentro de los 13, 23 y 28 días.

Resultado

Después de la exposición al verraco, 1.633 de las 2.121 primerizas presentaron estro dentro de los 23 días. Resultando 488 primerizas restantes que fueron tratadas con PG600/Gestavet tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Conclusiones

El resultado muestra que las combinaciones de PMSG/hCG son muy eficientes en la inducción del estro en cerdas prepúberes seleccionadas entre hembras de engorde y pueden ser una buena opción para los productores que utilizan cerdas de engorde como animales de reemplazo durante el período de brotes de peste porcina africana. Los hallazgos sugieren diferencias en los resultados zootécnicos de los diferentes compuestos disponibles para los productores, sin embargo, el estudio habría mejorado con tamaños de muestra mayores. Desafortunadamente, debido a la naturaleza del sistema de producción, no fue posible aumentar el tamaño de la muestra en cada grupo. PG600 se mostró numéricamente superior en términos de capacidad para inducir el celo en las cerdas.

Referencias

1. Schilling, E. y F. Cerne (1972). Inducción y sincronización del estro en cerdas prepúberes y cerdas con anoestro mediante un compuesto PMS/hCG. Registro veterinario 91: 471.

2. Britt, J.H., B.N. Día, S.K. Webel y M.A. Brauer (1989). Inducción del estro fértil en cerdas prepúberes mediante el tratamiento con una combinación de gonadotropina sérica de yegua gestante y gonadotropina coriónica humana. Journal of Animal Science 67: 1148.

Página 2 de 2

GONADOTROPINAS / HCG / RETORNO AL CELO

ReproPig

También te puede interesar